MUDAS, MURA y MURI
La eliminación del desperdicio es una de las formas más eficientes de aumentar la rentabilidad de cualquier negocio. Los procesos pueden añadir valor o desperdicio a la producción. Las 7 mudas fueron desarrolladas por Taiichi Ohno como el núcleo del sistema de producción Toyota, también conocido como Lean Manufacturing.
Para eliminar el desperdicio, es importante entender exactamente qué es el desperdicio y dónde se encuentra. Aunque los productos difieran entre las fábricas, los típicos desperdicios que se encuentran en las fábricas son muy parecidos.
Para cada desperdicio, hay una estrategia para reducir o eliminar su efecto en la empresa, y consecuentemente mejorar la calidad y eficiencia global.
El desperdicio es el uso de cualquier material o recurso por encima de lo que el cliente necesita y está dispuesto a pagar.
De este modo, el objetivo de Lean Manufacturing es identificar y eliminar el desperdicio para mejorar el rendimiento/rentabilidad del negocio.
la muda no es el único enemigo en la filosofía lean, nos estamos refiriendo a otras dos temidas EMES, Mura & Muri.
Mura: la traducción más próxima significa irregular, poco uniforme. Así, nos encontramos con mura cuando los operarios trabajan como locos a principio de turno para luego pasarse el resto del tiempo rindiendo muy poco. Esto lo solucionaremos incorporando un Heijunka
Muri: significa equipamiento u operarios sobrecargados. Lo cual puede dar lugar por una parte a averías y por otra a bajas laborales.
De esta forma cuando tengamos que atacar las 7 mudas, deberíamos también tener presente a Mura y a Muri.
El nivel del agua es equivalente a los activos empresarios, mientras que los escollos están constituidos por: entregas fuera de plazo, demora de órdenes de compra, cantidades erróneas, operarios no capacitados, rechazos, operaciones defectuosas, retoques y reparaciones, mala distribución en planta, tiempos muertos, etc.
El funcionamiento del sistema productivo con excesos (en particular de stocks) puede asimilarse al barco navegando con un nivel alto que le permite pasar por encima de los escollos. Es decir, el exceso de inventarios disimula los problemas causados por otros inconvenientes (los reales), los que se harán evidentes cuando el nivel de agua (o los inventarios) se vaya reduciendo y se detecten fácilmente cuáles son las cosas que debemos corregir -y no “taparlas con inventarios”-.
Después de leer esta regla nemotécnica ya no olvidas las 7 mudas.
SSD TIME?? es tiempo de sustituir tu hdd por un ssd??
Sobreproducción
Sobreproceso
Defectos
Transporte
Inventario
Movimiento
Espera
Sobreproducción; producir artículos para los cuales no existe demanda de cliente. el principio Lean es usar un sistema pull, o producir cuando lo demanda el cliente. Las empresas de servicios operan así por su propia naturaleza, sin embargo las manufactureras, históricamente han operado con un sistema push, fabricando productos contra stock (por previsión de la demanda), sin pedidos de cliente en firme. Todo lo que se produzca por encima de la demanda de cliente lleva consigo recursos de mano de obra y materia prima y por tanto es un desperdicio.
Defectos; scrap, retrabajos, reprocesos e inspección. Los defectos de producción y los errores de servicio producen desperdicio de 4 maneras: consumo de materiales, mano de obra para reprocesar, mano de obra para retrabajar, , mano de obra para atender las quejas del cliente. Total Quality Management es una de las herramientas lean que puede ser usada para reducir los defectos.
Transporte; movimiento de personas y de piezas innecesario. Esto incluye transportar el trabajo en curso largas distancias, llevar y traer en camión a un almacén exterior. Lean obliga a que el material sea preparado para el envío directamente del proveedor al ensamblador donde será montado. El material debería ser entregado en el punto de uso. Esto se llama almacenamiento en el punto de consumo.
Inventario; exceso de materia prima, trabajo en curso o producto terminado. El inventario que sobrepase lo necesario para cubrir las necesidades del cliente tiene un impacto negativo en el flujo de caja y emplea espacio valioso. Conceptos lean como supermercado y kanban pueden ser usados para reducir este desperdicio.
Movimiento; movimiento innecesario de personas o equipamiento que no añada valor al producto. Esto está causado por un flujo de trabajo pobre, un layout incorrecto y unos métodos de trabajo inconsistentes o mal documentados. VSM es utilizado para detectar este tipo de desperdicio. herramientas como 5S, diseños de línea y del puesto de trabajo ergonómicos pueden ayudar a reducir este desperdicio.
Esperas; tiempo que durante el proceso productivo en el que no se añade valor. Esto incluye esperas de material, información, máquinas, herramientas, retrasos en el proceso de lote, averías, cuellos de botella. El principio Lean a emplear es JIT, no muy pronto, no muy tarde.
Tomado del blog:
http://piensoenlean.com/?tag=7-mudas
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