martes, 22 de octubre de 2013

Masaaki Imai creador del Kaezen


Nacido en 1930 en la ciudad de Tokyo, Japón es conocido en el mundo como el autor de la filosofía Kaizen (la mejora continua). Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Tokio en 1955. Desde 1950 trabajó durante cinco años en Washington, D.C. en el Japanese Productivity Center, donde guiaba a grupos de gente de negocios de Japón por las plantas más importantes de EEUU. En 1962 fundó la Cambridge Corp., una firma internacional de reclutamiento de ejecutivos con sede en Tokio. Como consultor visitó más de 200 compañías extranjeras y diversas asociaciones de negocios en Japón, reclutando y gestionando personal, desarrollando ejecutivos y realizando estudios de organización de la empresa. Entre el 1976 y el 1986 fue el presidente de la Japan Federation of Recruiting and Employment Agency Associations.

Durante más de 20 años analizó los sistemas de producción y de trabajo de las empresas japonesas y estudió aquellas claves de gestión que formaron parte de la reconstrucción de la economía nipona tras la II Guerra Mundial y tras la crisis mundial del petróleo en 1973. Estas crisis, que afectaron con dureza a la industria de los países desarrollados, parecieron no afectar a grandes compañías niponas.

El objetivo que perseguía con el estudio era determinar cuáles eran los conceptos esenciales que definían el modelo japonés y lo diferenciaban del occidental. No buscaba técnicas de gestión, ni modelos industriales específicos, ni sistemas de implantación de innovaciones. Estaba convencido de que el éxito japonés obedecía más bien a la interiorización de una serie de principios filosóficos que las técnicas de gestión desarrolladas durante los años 50 en las empresas japonesas habían introducido y que tanto empresarios como trabajadores habían hecho suyas como algo natural.
En 1986 Masaaki Imai funda el KAIZEN Institute que se dedica al trabajo de consultoría para implementar la “mejora continua” en las empresas, de forma que a través de la aplicación del sistema de gestión Kaizen (KMS) consigue incrementar los beneficios de empresas que pertenecen a sectores altamente competitivos. En 1986 culmina esta tarea cuando publica su libro “Kaizen, La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa”, un best-seller mundial del que se han vendido más de 300.000 ejemplares y que se ha traducido a más de 20 idiomas. Este primer libro lanza al mundo de los negocios el término Kaizen, institucionalizándolo como una filosofía además de ser a su vez un sistema de gestión. En este sentido revoluciona completamente el mundo del management y convierte a Masaaki Imai en uno de los principales líderes de la gestión empresarial.

Un segundo libro, “Gemba Kaizen, Como implementar Kaizen en el lugar de trabajo (1997)”, completa el éxito del primero y eleva el método Kaizen desde los planteamientos teóricos a los de su aplicación práctica. Este acercamiento práctico a la filosofía Kaizen contribuye a su expansión mundial.
“16 Caminos para evitar decir No o Nunca tome Si como una respuesta” son otros de los libros que Masaaki Imai ha escrito. Actualmente está escribiendo su tercer libro sobre KAIZEN, en el que explica la importancia de pasar de un sistema de producción push a un sistema de producción pull. Se prevé su publicación durante este año (2008).
Masaaki Imai ha sido reconocido en el mundo de los negocios con distinciones como el Asia-Pacific Human Resource Development Award otorgado por ARTDO (Asian Regional Training & Development Organization) “en reconocimiento de su immensa contribución en la eficacia y productividad empresarial a través de la aplicación de la filosofía de mejora continua”, o el Shingo Research and Professional Publication Prize por su segundo libro otorgado por la Universidad de Utah (EEUU).
Actualmente el creador del Kaizen vive en una permanente gira mundial impartiendo conferencias sobre la filosofía en universidades, instituciones y empresas. También imparte cursos sobre cómo aplicar el Kaizen, sus conceptos y sus herramientas como un sistema total para las organizaciones y cómo integrarlo dentro de las estrategias empresariales.
Fundamentándose en la filosofía kaizen, el KMS (Kaizen Management System) o Sistema Kaizen analiza los procesos, detecta ineficiencias y estandariza nuevos procedimientos para mejorar los resultados económicos y la productividad de las empresas. Lejos de aumentar los beneficios disminuyendo la calidad del producto, el método Kaizen consiste en elevar la calidad del producto al mismo tiempo que se reducen los costes gracias a la mejora continua de los procesos de producción y gestión. Lo importante es el proceso, no el resultado. Si el proceso es bueno, el resultado será óptimo. Y todo proceso es susceptible de ser continuamente mejorado.
Hoy el Instituto Kaizen está presente en todo el mundo y sus servicios de asesoría y consultoría son demandados por cientos de organizaciones de todo tipo. Más de 200 expertos Kaizen desarrollan su tarea en todos los continentes y Masaaki Imai, como actual Presidente de la compañía, continúa con un papel activo dentro de la organización.

Tomado de: http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/carrera_historia_imai.html

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